jueves, 3 de septiembre de 2015

APORTACIONES DE EXEQUIEL EZCURRA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO
HISTORIA DE MÉXICO I
PROFESORA: HUERTA GONZÁLEZ SUSANA
GRUPO: 313
ALUMNA: MARTÍNEZ BARONA NANCY

APORTACIONES DE EXEQUIEL EZCURRA A LOS PILARES MEDIOAMBIENTE, MUJERES Y VIDA COTIDIANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Dentro de su obra "De las Chinampas a la Megalópolis. El medio ambiente en la cuenca de México", el autor en cuestión manifiesta de manera clara un amplio estudio de la historia de México, enfocándose en el pilar del medio ambiente en la cuenca de México; por ende podemos rescatar mayores aportes en dicho ámbito.
El texto nos habla desde un principio de una cuenca vasta en paisajes y rica en recursos naturales. Destaca el hecho de que la zona es meramente lacustre, lo que permitió que se desarrollara el sistema de producción chinampero. Hace referencia a como a pesar de la eficacia del sistema implementado, el aumento de la población hizo que la demanda fuera mucho mayor que la producción, lo que llevo desde épocas prehispánicas a sobreexplotar otras regiones a fin de satisfacer las necesidades de determinado sector de la sociedad (En este contexto y actualmente de la población de la cuenca/ciudad de México). En su obra, Ezcurra desarrolla el tema del cambio del entorno a través de procesos históricos (prehistoria, época prehispánica, conquista, época colonial, independencia, revolución y la actualidad), desde la implementación de las chinampas hasta el cómo los españoles lograron secar la cuenca de México; desde como la laderas de la cuenca solían ser boscosas hasta la expansión urbana por consecuencia de la industrialización.
En cuanto al segundo pilar (las mujeres) Ezcurra no nos proporciona datos que enriquezcan nuestro conocimiento de su participación en esta versión de la historia que nos propone.
Y por último para el pilar de la vida cotidiana proporcionaré los aportes que hace el autor, desde mi propia interpretación, misma que he logrado usando la empatía y contextualizándome con el texto. Los habitantes de la cuenca, especialmente los aztecas en la época prehispánica, estaban acostumbrados a una vida prodigiosa, donde los de clase alta gozaban de grandes privilegios y los de abajo trabajaban las chinampas y pagaban sus tributos, todo giraba en torno a su cosmovisión y realizaban rituales consagrándose a sus creencias. Posteriormente este orden cambió con la llegada de los españoles conquistadores convirtiendo el día a día de todo azteca en pesares, odio, rencor y miedo, a tal punto que detona la guerra de independencia, en busca de venganza contra todos aquellos que aplastaron todo lo que eran y fuimos. A partir de entonces y hasta la actualidad la vida cotidiana está regida por cierto grado de rabia, miedo, frustración, molestia, dolor e impotencia que en conjunto se nos manifiesta como estrés.
La obra ha sido de mi total agrado, ya que ofrece un panorama interesante del que se puede entender o interpretar porque el hecho de conocer un poco de historia nos ayuda a entender el contexto social y cultural en el que nos desarrollamos.